3/10
Sin Dios
Teatros Canal, Sala B, Madrid
Provisional Danza (Carmen Werner)
Madrid en Danza: 15 > 16 de abril de 2009
Lucio Baglivo, Tatiana Chorot, Laura Marrero, Javier Ferrer, Javier Sangrós, Carmen Werner.

Una pieza que regurgita temas presentes en otras coreografías de Carmen Werner como por ejemplo El privilegio de morir. Relaciones desequilibradas entre hombres y mujeres, tacones, toques pornográficos, el uso de la desnudez como mecanismo de crítica y una sensación continua de misandria (contrapuesto a misoginia).

El lenguaje coreográfico de Carmen Werner es agresivo y crudo, pero sin llegar a presentar agresividad, ni crudeza, de forma coherente. Tiene un vocabulario muy particular en el cual los cuerpos se arrastran y los movimientos son entrecortados, sobre todo en los solos, pero las coreografías de grupo y los dúos -salpicados de cuerpos rectos y tensos lanzados o apretados unos contra otros- no destacan. Dicho esto, hay un trío de mujeres en el cual bailan tirándose unas mismas y entre ellas del pello y de sus vestidos que si funciona y con originalidad.

La sexualidad es presente desde el principio, pero nunca sensualidad. Hay momentos violentos -una sombra inquietante de hombres rodeando una mujer emana del baile sexual en el escenario- que se alternan con catarsis semi-cómicos fallidos -piropos echados como si fueran para un cantaor o las macetas florecidas colgando de sogas. En general, los componentes narrativos, y la música, son estrafalarios sin más.

Lo único que se puede resaltar de Provisional Danza es el bailarín Javier Ferrer (espero no confundirme con Javier Sangrós) que tiene una capacidad de combinar precisión y expresión, además de fuerza y sutileza, en todos sus movimientos.

El conjunto de la coreografía y la dirección artística peca de un actitud pueril y poco coherente. En general, Sin Dios abusa de la desnudez como arma, pero sin saber integrarla de forma inteligente, lógica o congruente y el intento de desnudar al ser humano se queda en lo literal y no transciende más allá. Si eso es lo mejor que pueda resaltar y premiar la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, el futuro de la danza en España parece muy oscuro*.

* Para un contrapuesto inteligente, sutil y de una expresividad muy potente y lograda, ver cualquiera de las creaciones de la compañía Mal Pelo (ciclo en El Mercat de les Flors también en abril de 2009).

reviews menu
  dance   home
contact